La pandemia del coronavirus esta cada día más y más grave en Brasil. La perspectiva de vacunación no es confortable. Las muertes llegan a 234 mil. El auxilio emergencia para la populación vulnerable no está más activo. El presupuesto de 2021 aún no está definido. Y en medio de todo esto, la agenda que se discute en el congreso es sobre la Independencia del Banco Central de Brasil. Aprobada ayer en la cámara federal y direccionada para sanción del presidente.
La propuesta si resume en garantizar al presidente del BC un mandato de cuatro años, no coincidiendo con el del presidente de la República. Los directores también tendrán mandatos fijos y escalonados para que un gobierno no pueda cambiar la junta de BC en su totalidad a la vez. Por fin, establece una cuarentena remunerada de seis meses antes de que los exdirectores puedan trabajar en el sector privado.
Que el tema y propuesta no son los más urgentes está claro. ¿Pero la propuesta en sí hace sentido y tiene respaldo científico? Como es la estructura institucional de los Bancos Centrales y su relación con los gobiernos en otros (¡sus!) países en América Latina?
A mí los puntos importantes a considerar son:
1) ¿Si la política monetaria y fiscal están fuertemente relacionadas, porque hacer una estructura institucional y normativa en que su coordinación es obstaculizado?
2) ¿Si la política monetaria impacta sobremanera la vida de la populación, porque hacer una estructura institucional y normativa en que la opinión y voluntad de la populación (por medio de la política y elecciones) nos es considerado?
3) El Banco Central del Brasil ya tiene autonomía y desde la implementación del Plano de Metas de Inflación cumplió su objetivo del control inflacionario (con muy raras exenciones). ¿Por qué la urgencia y necesidad del Independencia?
4) La literatura apunta a dos tipos de interferencia en el Banco Central, la interferencia política y la interferencia del Mercado Financiero. Es evidente una puerta giratoria entre los executivos del sistema financiero y los executivos de lo Banco Central. Hay evidencias científicas que los presidentes de Banco Centrales qui siguen una cartilla mas liberal son mejores posicionados en el mercado después de la cuarentena. ¿Como la propuesta impacta esta cuestión? ¿Cuento tiempo debería ser la puerta giratoria?
Mi punto principal es que el proyecto es si demasiado relevante para ser aprobado sin discusión y debate público, en apenas dos días. También, a pesar de relevante, hay acciones mucho mas relevantes y actuales para ser discutidas en la coyuntura actual. Por fin, por un lado, no está claro cuáles son los beneficios de la Independencia, por otro lado, los riesgos para la populación y la política económica son muy grandes.